¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

¡Hola holaaa! Hace meses que no subía nada al Blog, la razón la de siempre, mucho trabajo y las OPOS… pero al fin ¡¡LO LOGRÉ!! He aprobado y conseguido plaza, ya subiré una entrada contando mi experiencia.



Ahora me gustaría comentaros sobre una de las preguntas que nos hacemos como opositores/as, ¿llevar materiales en la defensa oral? Lo primero, es mirar en la Convocatoria de vuestra Comunidad Autónomasi está permitido, en qué parte se puede usar, de qué tipo pueden ser lo materiales, si pueden ser de otra persona o de elaboración propia, etc., etc.

Y entonces… 
Como sabemos la finalidad de la defensa oral de la Programación y Unidad es transmitir un mensaje, para ello podemos aprovechar todos los recursos comunicativos de los que disponemos, es decir, nuestra voz (con sus tonos, volumen, ritmo,…), gestos, expresión facial, movimiento por el espacio y apoyos visuales o sonoros.

Los materiales deben ser eso mismo, un APOYO, pues quienes vamos a vender nuestra Programación y Unidad somos nosotros/as, por lo que el uso de cualquier material debe ser el de sumar a esa defensa oral y nunca restar. Con esto me refiero a que elijamos materiales realmente “potentes”, quizás no sume llevar por ejemplo un mural de la fotosíntesis elaborado en grupo, pues podemos hacernos una idea de cómo es ese recurso fácilmente, sin embargo, sí puede sumar llevar una hoja con una rúbrica de coevaluación del trabajo en grupo, elaborado por el alumnado, ya que es más sencillo explicar esa evaluación al tribunal mostrando un ejemplo.

Estos materiales son un recurso muy personal, por lo que cada uno debe llevar aquellos que pueda defender sin sentirse incómodo. Además de utilizar recursos sobre los que tenga un dominio, es decir, debemos estar familiarizadoscon el recurso, especialmente con los que sean TIC o digitales. 

A continuación dejo algunos ejemplos de materiales que podemos utilizar para la defensa oral:

·  RÚBRICAS: sirven de guía para la evaluación de tareas del alumnado. https://ticteando.org/rubricas-que-son-como-se-disenan-y-herramientas-tic-para-su-elaboracion/#.XUGDhi1Dnq0
·     PLICKERS: es una aplicación gratuita para hacer test al alumnado de preguntas o imágenes, es super fácil de usar y tan requiere de pocos medios digitales. Es 100% recomendable. https://get.plickers.com
·   TABLA DE SEGUIMIENTO: una ficha de seguimiento y evaluación de los aprendizajes del alumnado. Puede incluirse en los Anexos de la Programación para cada una de las Unidades. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipprincipefelipe/files/2016/10/3-8--PROCESO-DE-EVALUACIOueN-DEL-APRENDIZAJE.pdf
·    WEBs: uso de plataformas educativas interactivas para el alumnado. Os dejo un enlace con algunas. https://www.blog.andaluciaesdigital.es/plataformas-educativas-online-ninos/
·     SCAPE ROOM: uno de los recursos de la gamificación educativa, puede ser elaborar una Unidad tematizada en un “scape room”. Una buena escusa para trabajar a nivel de Centro. https://emtic.educarex.es/251-emtic/juegos-y-gamificacion/3032-escape-lengua
·     JUEGOS DE MESA: siguiendo ese aspecto lúdica existen muchos juegos de mesa que pueden utilizarse en paralelo con la enseñanza de un tema. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/juegos-mesa-educativos-clase-aula/37168.html
·     MATERIALES ELABORADOS PERSONALIZADOS: esta es una de mis apuestas seguras, ya que tengo muchos materiales de elaboración propia personalizados. A continuación os dejo algunas webs de compis que tienen unos recursos MUY TOP!!
·     Para quienes sean un@s adict@s a los materiales… ya están tardando en TEACHERS PAY TEACHERShttps://www.teacherspayteachers.com



Espero que les sean útiles estos trucos sobre materiales, si tienen otros recursos espero vuestros comentarios!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.