Trucos para construir APARTADOS COMUNES de los temas


A petición de una compañera me he puesto las pilas para terminar de escribir este post, que la verdad, en mi opinión, sirve para darte un buen chute de motivación, ya que reduces mucho el temario, para mí queda todo más organizado y me aseguro elaborar unos apartados bien completos.
Como os comentaba cuando elaboro el temario me gusta hacerlo por bloques, de esta forma, tengo una visión más global de todo lo que he abarcado en esos temas y puedo construir los apartados comunes teniendo en cuenta todo.

Me refiero, a los apartados 1, 2, 7, 8, 9 y 10 correspondientes al índice-ejemplo que os puse.  
(*) Truquín: Los números de los apartados pueden variar según la extensión que tenga ese tema específico, es decir, puede ocupar apartado 3, 4 y 5 por ejemplo, yo no pondría más de 3 o 4 apartados específicos, porque a la hora de desarrollarlos en el examen nos podemos pasar de tiempo, y aunque parezca una “bobería” el escribir el resto de apartados es muy importante ya que nos aseguramos puntuar algo.

¡OJO! Según las hojas de evaluación de los exámenes de oposición que he podido ir viendo de otros años siempre hay décimas y milésimas que se pueden ir rasgando de esos apartados.

INDICE
1.    INTRODUCCIÓN
2.    JUSTIFICACIÓN
3. 4. 5. 6. Parte específica de cada tema
7.    APLICACIÓN PRÁCTICA
8.    RELACIÓN DEL TEMA CON EL CURRÍCULO
9.    CONCLUSIÓN
10.  REFERENCIAS NORMATIVAS / BIBLIOGRÁFICAS / WEBs

Según este ejemplo:

1    1. INTRODUCCIÓN

“Voy a desarrollar el tema número ___ que trata _____________ que se relaciona o que forma parte del grupo de temas sobre ________ (dar una idea general)”
(*) Truquín: Esto es una visión global, así estás demostrando que conoces el temario y tienes presente el resto de temas.

“Según la normativa vigente, este tema podemos situarlo en las diferentes reseñas normativas y que iremos ampliando a lo largo del tema”
(*) Truquín: Es momento de presentar las normativas, comenzando a nivel estatal LOE/LOMCE (según el caso) y sus Reales Decretos y luego a nivel Autonómico los Decretos, Ordenes y demás. Incluso destacaría algún objetivo de la etapa en relación con el tema.

“A continuación voy a desarrollar el tema siguiendo los apartados presentados en el índice, comenzaré por una justificación desde diferentes niveles donde especificaré la importancia que tiene este tema para ______”
(*) Truquín: Dale un toque original y único usando aquí una frase de esas molonas de algún autor educativo que te parezca importante y que deje un buen sabor de boca al tribunal y con ganas de comenzar a leer tu tema. Imagínate en su papel, tantas horas leyendo y leyendo escritos sobre una misma temática… y de repente… WOW!!
Extensión aproximada: 2 carillas


2    2.  JUSTIFICACIÓN

“La elección de este tema puedo justificarla por diversos motivos: a nivel teórico, nivel educativo y nivel social.”
(*) Truquín: A mí se me han ocurrido estos tres niveles, pero por supuestísimo, si a ti te parece mejor añadir alguno más, quitar o cambiarlos todos, está fantástico. Cada uno sabe lo que sabe y es capaz de desarrollar mejor que nadie sus temas. Este apartado suele servir para vender tu tema, lo que puedes elaborarlo como digo, uno que ya te valga para el bloque completo de temas.
Extensión aproximada: 1 carilla  y media más.


7. APLICACIÓN PRÁCTICA

“Según el Decreto/Orden de Principios Metodológicos (ajustar a especialidad y comunidad autónoma) presenta los siguientes:
_____________
_____________
_____________
Uso de recursos personales y materiales, en concreto para este tema _____ (poner algunos ejemplos)
Algunas de las aplicaciones prácticas que se pueden llevar a la prácticas en los centros educativos de la Etapa _________ (Infantil, Primaria, Secundaria, FP) en los niveles de __________ (curso) para la especialidad de ________ (área).
(*) Truquín: Con aplicaciones prácticas me refiero a actividades, tareas, proyectos, efemérides,… e intentar presentar pocas bien explicadas, detalladas y con variedad de recursos. Yo suelo tener en cuenta: TICs, Atención a la Diversidad y familia.
Extensión: 2-3 carillas


8. RELACIÓN DEL TEMA CON EL CURRÍCULUM

A lo largo del desarrollo de este tema hemos ido relacionando los apartados con la legislación vigente y su contextualización en la comunidad autónoma de -la que sea-
En primer lugar, la concreción de los principios, fines y objetivos generales que se establecen en la LOE/LOMCE y en el Real Decreto ----- se refieren a la Educación Infantil/Educación Primaria/Educación Secundaria como una etapa... (enunciar el principio fundamental de la etapa).
En segundo lugar, la concreción en nuestra comunidad autónoma, a través de los decretos ----- y ----- en los que se realiza una concreción más contextualizada de los elementos curriculares del área/o de las áreas (según especialidad) en la etapa de (E.I./E.P./E.S.O.) y sus contenido, como se presentan a continuación: (enunciar tal cual está en la ley)
Área
Contenido
Contenido
Contenido
En tercer lugar, si damos un paso más en la concreción, situamos los aspectos y procesos de la evaluación siguiendo la Orden ------ . Respecto a las medidas de apoyo y refuerzo para una atención a la diversidad de una forma más individualizada bajo los principios de la inclusividad, según el Decreto ------ "
Extensión aproximada: 1 carilla


9. CONCLUSIÓN


(*) Truquín: Puedes añadir una reflexión del tema en plan “Como he desarrollado a lo largo del tema, es fundamental para ser un buen docente,…” y no te olvides de ¡citas de autores!
Extensión aproximada: 1 carilla





10. REFERENCIAS NORMATIVAS/BIBLIOGRÁFICAS/WEBS

10.1. Referencias Normativas
10.2. Referencias Bibliográficas
10.3. Referencias Web
 (*) Truquín: Este apartado (bueno como el resto) depende de la capacidad de memorización de cada uno, en mi caso, he sido capaz de… Memorizar para cada apartado 5 referencias comunes para todos los temas y 3 para cada bloque de temas. Algún otro tema en concreto he conseguido añadir alguna más.





Espero que os sirvan estos truquitos y para próximos post espero vuestras sugerencias. 



Comentarios

  1. Rocio de nuevo Gracias por tu tiempo y tu generosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De nada, para mí el aprendizaje es compartir, dar y recibir! Ánimo! Y no dudes en darme más ideas sobre futuros post ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío, supongo que todo esto depende de cada especialidad... veo que tú eres de Orientación... pero el caso es que comenté la estructura que propones con mi jefe de departamento, que ha sido presidente de tribunal muchos años, y me dijo que en los temas hay que centrarse sobre todo en el contenido, porque como pone la orden en esa parte del examen se evalúa el conocimiento científico de cada opositor. Es obvio que hay que centrarse en los contenidos, pero querría preguntarte si realmente es importante centrarse tanto en estos apartados que al final, son más de relleno que de contenido... y si vamos ajustados de tiempo (para redactar tendremos aproximadamente 2 horas) quizás en redactar correctamente todo lo que aquí propones se nos vaya un buen rato... Mil gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Exacccto!! El contenido por supuesto es el grosor del tema, en una oposición hay que estudiar (me refiero a memorizar) mucho y demostrarlo, pero claro, esa parte específica de cada tema entiendo que cada uno la elabora según su especialidad, con los apartados y subapartados que cada uno considera o es capaz de memorizar y luego desarrollar dentro del tiempo de examen.
      Como puedes ver he ido poniendo el número (aproximado) de carillas que ocupan estos apartados comunes, son unas 7 más o menos, a esto hay que sumarle de 7 a 10 carillas más que sería lo que ocupa la parte que dices de contenido.
      Esta es mi propuesta particular, sabiendo lo que soy capaz yo de escribir en el tiempo de examen (unas 17-20 carillas), teniendo en cuenta mi tipo de letra, márgenes, apartados etc.
      Me encanta las palabras que has usado, "estos apartados son más de relleno" efectivamente, yo pienso así, pero si puedes tener acceso a alguna hoja de evaluación de los exámenes, podrás ver desglosados muchos de los elementos que incluyo en mi propuesta. Y que si el tribunal ve que aparecen van sumando y sumando, como escribí en el post "RASGAR PUNTOS"
      Así que llevas razón y tu jefe de Dpto también, pues lo más importante es el contenido, pero si ese contenido está completo, el adorno es un plus chachi. ¿Tu que opinas?

      p.d.:Yo estos apartados comunes los tengo tan automatizados que cuando llego al examen se escriben solos ^^ también es verdad que soy una persona acostumbra a escribir y además muy rápida así que me aprovecho de eso ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Rocio! Muchas gracias por lo que compartes. Te quería preguntar si me podías facilitar esas hojas que comentas de evaluación de temas, con los apartados que hay que tocar.
    Mi email es: dianamartinezcastro@gmail.com
    Te lo agradecería mucho y si de algo te puedo ser de utilidad, comentamelo también. Soy de Historia.
    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, me alegro tanto que os guste el blog. Te envié al email una de las hojas que tengo de evaluación de otra especialidad distinta a la tuya. Más adelante tengo pensado algún post relacionado con la evaluación de la oposición.
      Cuento contigo compañera!!

      Eliminar
  5. Hola Rocío! mil gracias por tus letras, no te imaginas lo que me ayudan (aunque sea de secundaria). Una pregunta quizá tonta... ¿por qué pones los puntos 3 al 6 así? a que "equivalen"? me despista que estén así seguidos... gracias mil por tu ayuda!!
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!!

      Los apartados 3 al 6 equivalen a los apartados propios del tema.
      Por ejemplo, supongamos que hay 5 temas que son del mismo bloque, porque tienen la misma temática, estos 5 temas tendrían en común los apartados que he descrito en el post. Pero cada tema hay que desarrollarlo por separado, especificando y detallando en su temática particular, digamos, la parte más teórica, es por ello que reservo los apartados del 3 al 6 (pero podrían ser más).

      No se si me he explicado... xD ¿De qué especialidad eres?

      Eliminar
  6. Hola Rocío, me siento muy agradecido por tus aportaciones, no me siento tan solo desde que he descubierto tu blog.
    Ahora bien, me gustaría hacerte unas preguntas. Yo tb he elaborado un índice tipo.
    INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN
    (DESARROLLO DEL TEMA EN SÍ)
    CONCLUSIÓN Y DESARROLLO DEL TEMA EN EL CURRÍCULO Y EL SISTEMA EDUCATIVO
    BIBLIOGRAFIA
    REFERENCIAS LEGISLATIVAS

    en las REPERCUSIONES, he querido colocar los objetivos de la materia, los contenidos y las competencias básicas o claves, ahora bien, lo hago en referencia a la LOE o a la LOMCE,
    por otro lado, es necesario el apartado de Aplicación Práctica? Qué actividades pondrías en caso de historia, muchas gracias.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, me alegro que te sirva de apoyo el blog, creeme que entiendo esos momentos en los que como dices te has podido sentir solo... por lo que gracias por la parte que me toca.

      El dilema LOEvsLOMCE es un tema que está actualmente a debate, por lo que yo en tu caso (que es lo que estoy haciendo) me pondría a presentar aquellos objetivos/contenidos/compentencias/claves que comparten ambas leyes haciendo referencia a que todos ellos son contemplados tanto para la LOE como para la LOMCE, centrándome en los propuestos en la LOE sobre todo (pues esta ley se ha llevado a cabo, es decir, los profesores la conocen ya que se ha puesto en práctica en los centros por un periodo de tiempo) y haría mención a algunas de las novedades que ha introducido la LOMCE. Con esta estrategia, a la hora de defender un tema, pienso que es una forma con la que demuestras que tienes manejo de la legislación vigente, si necesidad de tener que mojarte en a favor de una u otra. Igualmente, me parece una gran idea plantear esta duda en otros blogs, foros, opositores o preparadores para que estés al loro de qué van a hacer ellos al respecto.

      En cuando al apartado de APLICACIÓN PRÁCTICA, quizás en las oposiciones de secundaria, es menos común que se vea este tipo de apartados, debido a lo extenso del contenido a desarrollar en el tema, pero yo lo introduzco para darle un "toque personal" al tema. Para tu caso de HISTORIA, yo lo veo claro, plantearía en rasgos generales alguna tarea grande o un proyecto que se lleva a cabo para un curso de la ESO que tenga que ver con la temática del Tema que estás desarrollando, se me viene a la cabeza, por ejemplo, el reciente aniversario de Cervantes que se está trabajando en los centros educativos, pues desde el área de historia cómo intervendría en esa preparación de efemérides en este caso. ¿Tú que opinas?

      Espero haberte ayudado y sobre todo ¡¡¡MUUUUUUCHO ÁNIMO!!!

      Eliminar
  7. Hola Rocio, primero que nada agradecerte por compartir tus truquitos en este blog. Es el primer año que me planteo presentarme a oposiciones y al prepararme por mi cuenta voy bastante perdida, así que me estás ayudando un montón.

    En segundo lugar, quería preguntarte si sabes dónde puedo conseguir las hojas de evaluación de los exámenes que comentabas en este post para la especialidad de educación física de secundaria. Si por casualidad lo tienes o tienes algún documento parecido que me pueda ayudar mi correo es: lunaruta@hotmail.com

    Muchas gracias de nuevo :D

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tardes, me alegro que te puedan servir mis truquitos. Es sencillo si buscas por internet las hojas de evaluación, de oposiciones anteriores, que publican los propios tribunales en los tablones.

    De la especialidad de Educación Física no tengo ninguna, pero te he enviado una de Infantil, que puede orientarte en caso que no localices ninguna online.

    Mucho ánimo compañera que vas por muy buen camino

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Rocío! Tu Blog es fantástico y de gran ayuda. Mis felicitaciones. Estoy preparando las oposiciones de magisterio musical. Tienes alguna hoja de evaluación del Tribunal que me.pueda servir? Muchas gracias. Mi correo es carols250@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Gracias, me alegro mucho que te esté sirviendo de ayuda el blog. Te he enviado por email un ejemplo de hoja de evaluación de otra especialidad, igualmente si localizo una de musical te la envío.

      Ánimo con esa preparación, estoy segura que todo irá genial

      Saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rocío, que suerte haberte encontrado. Yo también voy con mi primera oposición para infantil. Voy muy justa de tiempo ya que como dicen otras compis por ahí, ando algo perdida. Me quedo con tu página ya que creo que podrás ayudarme mucho. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia, me siento feliz de que te pueda servir de ayuda mis trucos. Mucho ánimo con la preparación y sobre todo confía en ti porque esto es empezar y ya pronto le coges el truco.

    Dale caña y gracias de nuevo por tus palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy María. Me presento este año de primaria y veo muy útil este blog. Enhorabuena Rocío. Quería saber si podrías decirnos 1-2 autores/libros por tema para incluir en la bibliografía. Mi idea es estudiarme unos 5 generales y luego 1-2 para cada tema más específicos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches María,

      Genial que hagas este comentario porque justo estoy trabajando en una nueva entrada para el blog sobre Referencias bibliográficas y webs de las etapas de Infantil y Primaria. Sin duda has tenido una idea estupenda y muy inteligente sobre cómo estudiarte la bibliografía :-)

      En cuanto la termine te lo hago saber, me alegro tanto que os sirvan cositas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Rocío , muchas gracias por tu trabajo. Quería hacerte un par de preguntas. ¿Has terminado las referencias bibliográficas y webs de infantil? ¿Puedes compartir un ejemplo de cómo quedaría el apartado de justificación con los 3 niveles que propones? GraciaS

      Eliminar
  14. Buena tardes Rocío,

    Es la primera vez que me presento a oposiciones por Pedagogía Terapéutica y la verdad es que tu blog me está siendo de gran ayuda. Como he leído en comentarios de otras entradas, es raro encontrar a alguien que nos ayude y oriente en este duro camino del opositor... ya que suele haber muchísima competencia y suele ser muy solitario. La verdad es que yo estoy bastante frustrada con el tema de las referencias tanto normativas como bibliográficas. Mi preparadora nos ha dicho que nos aprendamos unas referencias bibliográficas para cada tema, pero a mi de esta manera me es imposible y realmente costoso acordarme de todas. Por ello, he pensando aprenderme unas 5 comunes a todos los temas y 1 o 2 para cada discapacidad o tema más específico, como por ejemplo el de recursos y materiales. Ahora bien, ¿cada autor que nombre en el tema debe aparecer en la bibliografía? Es decir, si por ejemplo, en el tema digo "Arnáiz (1992) define la educación inclusiva como..." y luego no aparece en la bibliografía una referencia a esta autora ¿se me penalizaría? Del mismo modo, si nombro algún manual cuyo autor no aparece en el tema ¿en este caso se me penalizaría o no? Y por último, en cuanto a la legislación ¿debo nombrar únicamente la que menciono en el tema?

    Espero haberme explicado bien y que puedas orientarme/ayudarme un porquillo sobre este tema que me trae muchos quebraderos de cabeza.

    Gracias de antemano.

    ¡Enhorabuena por el blog!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días compañera,

      Me alegro mucho que te guste el blog y como puedes ver no todo es tan complicado en este camino como opositora, también hay personas que comparten, dan sin esperar nada, ayudan y sobre todo te apoyan durante este largo proceso.
      Antes que nada felicitarte y animarte a seguir como lo estas haciendo, porque me parece una estrategia muy buena estudiar las referencias bibliográficas así.
      Respondiendo a lo que comentas, en principio, no hay problema en que la referencia que nombres durante el desarrollo del tema, no aparezca tal cual en la bibliografía, ya que puede haber sido una cita de un autor que se contempla en la obra de otro, ¿sabes a lo que me refiero? Por ejemplo, yo suelo recomendar citar en la bibliografía obras genéricas y manuales recopilatorios, los cuales suelen contener las reflexiones de varios autores. De esta manera, no se te penalizaría ya que como te digo, lo que dijo ese autor viene en la obra de otro.

      Si tienes alguna pregunta, no dudes en pedirme aclaración.

      Gracias por tu comentario

      Saludos

      Eliminar
  15. Hola Rocío!
    Tu Blog es de mucha ayuda, de verdad.
    Estoy preparando las oposiciones de maestro ingles. Tienes alguna hoja de evaluación del Tribunal que me pudiese servir? Muchas gracias.
    tareamusica15@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Rocío, gracias por tu información. Mi correo es: claudia_dama06@hotmail.com podrías enviarme la hoja de evaluación del tribunal. Mil gracias, espero que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  17. HOLA ROCÍO. ACABO DE DESCUBRIR TU BLOG Y ES REALMENTE FANTÁSTICO. A LA HORA DE ELABORAR EL TEMARIO TENDRÉ EN CUENTA TU CONSEJO SOBRE "RASGAR DÉCIMAS".¿PODRÍAS FACILITARME ALGUNA HOJA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL?

    ResponderEliminar
  18. Hola Rocío. Muchísimas gracias por toda esta información. No dudo de que será de gran ayuda. Con personas así da gusto. Podrías facilitarme esa hoja u hojas de evaluación que tengas. Me presento por edudación primaria y mi correo es carlosvaloc1982@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Rocío! Tu Blog está súper bien y es de gran ayuda. Estoy preparando las oposiciones de educación primaria y es mi primera vez. Tienes alguna hoja de evaluación del Tribunal que me pueda servir? Muchasss gracias!!!Mi correo es laugarciabermejo@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. BUENAS, HE DESCUBIERTO HOY TU BLOG Y ERES MARAVILLOSA. YO ME PRESENTO POR AUDICIÓN Y LENGUAJE Y ME GUSTARIA SABER SI TIENES ALGUNA HORA DE EVALUACIÓN DEL TRIBUNAL DE MI ESPECIALIDAD TAMBIÉN. ESTARÍA MUY AGRADECIDA.
    TE DEJO MI EMAIL.
    GRACIAS!!!!

    ortizlogo@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Rocio muchas gracias por tus truquitos. Es la primera vez que me presento y se me está haciendo un mundo �� pondré en práctica tus trucos. Podrías pasarme la hoja de evaluación de infantil? marta.vr@hotmail.es muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas,

    Enhorabuena por ser ya profesora. Yo estoy en ello. Me estoy preparando para el Grado Superior de FP de Hostelería y Turismo. Es mi primera vez y necesito información. Quería saber si dentro de mis oposiciones me podrías recomendar material de apoyo para poder llevar a la exposición y defensa. Por ejemplo, tengo un cuaderno sobre Amadeus de unas copias que realice y además material de cuadernos que me dieron de la Comunidad de Madrid al realizar un curso de Amadeus. Sería un buen ejemplo de material de apoyo que puedo llevar?. En cuanto otros que es imprimir la página desde donde hay que verlo o llevar el ejercicio ya hecho?. Había pensado realizar ejercicios de exámenes como ejemplo pero solo las preguntas, y plantillas para rellenar por los alumnos sería buen ejemplo como material de apoyo?. Si me puedes dar ideas te lo agradeceré. Mi idea es no hacer powerpoint por si hubiesen medios o no me funcionase. Mis alumnos a los que me dirijo son de 18-20 años. Las tablas de las unidades de trabajo supongo que me las tengo que aprender de memoria para exponer. Y con la defensa había pensado contarles una historia como hilo conductor pero no se como si me puedes dar ideas sobre agencias de viajes y en concreto ventas de productos turísticos me encantará escucharte.
    Muchas gracias por todo. 
    Saludos,  

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas,

    Disculpa mi nombre es María y mi correo electrónico es programaciondidacticaturismo@gmail.com. Como le cuento en mi anterior correo me preparo para las oposiciones del Grado Superior de Hostelería y Turismo y si tiene donde puedo mirar para material de apoyo para la exposición y defensa se lo agradeceré. Me encantaría que me diera ideas sobre un hilo conductor para la defensa del sector de agencias de viajes dentro de la unidad de trabajo de venta de productos turísticos. Muchas gracias.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.