Trucos para PERSONALIZAR
los temas en Secundaria
Hacía
mucho que no subía una entrada al Blog y no hay “peros” que valgan así que voy
al lío. Aunque anteriormente ya subí una entrada sobre trucos al personalizar
temas, de nuevo dedico un espacio a esto, ya que es una de las partes que más
tiempo ocupa, que más pesada se hace y que muchos tienen dudas de cómo hacerlo.
En
la anterior entrada hacía referencia más concretamente a personalizar temas en
la oposición de maestros de primaria e infantil, pero en esta me centro en los
temas de Secundaria. La organización por lo general suele ser similar, pero voy
a destacar algunos puntos a tener en cuenta, por una parte para ayudarnos a
organizar y agrupar el “montonazo” de temas y por otra parte para darle un
toque, al que he llamado, más didáctico y práctico.
Algunos
trucos:
1º. ORGANIZAR LOS TEMAS EN BLOQUES.
Antes de comenzar, lo más importante
es echar un ojo en general a la lista de temas. Me imagino que como yo, habrás
pensado en algún momento que “vaya barbaridad”, pero como somos valientes una
lista de setenta y pico temas no es nada con lo que hemos pasado otras veces.
Ese primer vistazo me sirve para fijarme
en los temas y organizarlos en bloques.
Por ejemplo en el caso del temario de
Orientación Educativa, los 79 temas se pueden agrupar y al final quedan unos
30-35 temas (la mitad más o menos) ya que algunos comparten temática y están en
un mismo bloque. Yo utilizo una tabla como esta:
Bloque
|
CURRICULARES
|
PSICOLOGÍA
|
Temas
|
Nº 2: “Las fuentes del currículo”
Nº 3 “Los elementos del currículo”
Nº 4 “ Las ccbb”
|
Nº 5 “Conductistas”
Nº 6 “Procesos cognitivos”
Nº 7 “Constructivistas”
|
2º. ELABORAR UN GUION.
Esa organización me sirve tanto para
motivarme al reducir el número de temas a estudiar (cuando digo estudiar, me
refiero a memorizar) y por supuesto para elaborar
un guion común para ese bloque de temas.
Por ejemplo, elaborar apartados
comunes para todo el bloque como:
·
INTRODUCCIÓN
·
JUSTIFICACIÓN
·
APLICACIÓN
PRÁCTICA
·
RELACIÓN
DEL TEMA CON EL CURRÍCULO
·
CONCLUSIÓN
·
REFERENCIAS
NORMATIVAS / BIBLIOGRÁFICAS / WEBs
|
Añadiéndoles a estos los propios de
cada tema, en mi caso, suelo escoger los apartados según el propio título del
tema y de ahí elaboro los subapartados, pongo un ejemplo a continuación:
TEMA
1: El área de educación de la
Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los
distintos niveles educativos. El espacio europeo de educación superior.
Programas de formación y movilidad.
0.
INDICE
1.
INTRODUCCIÓN
2.
JUSTIFICACIÓN
3.
El
área de educación de la Unión Europea.
4.
Proceso
y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles
educativos.
4.1.
Proceso
y acuerdos en la consecución de un marco europeo.
4.2.
Etapa
de infantil
4.3.
Etapa
de Primaria
4.4.
Etapa
de Secundaria
5.
El
espacio europeo de educación superior.
6.
Programas
de formación y movilidad.
6.1.
Programas
de formación y movilidad estatal.
6.2.
Programas
de formación y movilidad fuera del territorio español.
7.
APLICACIÓN
PRÁCTICA
8.
RELACIÓN
DEL TEMA CON EL CURRÍCULO
9.
CONCLUSIÓN
10. REFERENCIAS NORMATIVAS /
BIBLIOGRÁFICAS / WEBs
(*) Truquín: En el caso de que este tema formara
parte de un bloque junto con otros temas, compartiría los apartados del cuadro que presenté anteriormente.
3º. CREAR LOS TEMAS.
Una vez están los temas organizados es
momentos de construir los temas, yo empezaría por la parte específica y más científica de cada tema, es decir, buscando
los conceptos y autores de cada apartado. Podemos hacerlo como expliqué
anteriormente, usando de guía temas modelo que nos presten, compremos o
intercambiemos con otros opositores o academias, con anotaciones o apuntes de
la carrera o buscando en libros, en internet,…
Siguiendo el ejemplo, del tema 1 de
Orientación Educativa, tendría que buscar info sobre los apartados 3, 4, 5 y 6.
Basándome en mi experiencia, intentaría construir apartados más o menos de igual
extensión y de unas 2-3 hojas por apartado, pero esto depende de cada uno, yo
me ajusto a lo que sé que me suele dar tiempo a escribir en el momento del
examen.
4º CONSTRUIR LOS APARTADOS COMUNES.
Cuando elaboro el temario me gusta
hacerlo por bloques, de esta manera, al terminar de crear la parte específica
que os he contado en el apartado anterior, tengo una visión más global de todo
lo que he abarcado en esos temas y puedo construir los apartados comunes
teniendo en cuenta todo.
Me refiero, a los apartados 1, 2, 7,
8, 9 y 10 correspondientes al ejemplo que os puse. De manera que reduciría el
número de apartados a memorizar, ya que elaboro, por ejemplo, una Introducción
común a esos temas.
( ! ) Próximamente: En otra entrada del Blog os iré explicando
más concretamente algunos trucos sobre cómo elaborar esa parte común.
5º. NORMATIVA Y LEGISLACIÓN.
Este aspecto es una de las claves para
personalizar los temas y que además es obligatorio y puntuable en la oposición,
incorporar referencias normativas a lo largo de todo el tema y nombrarlas
correctamente.
Yo, incluso antes de comenzar a
elaborar los temas, me hago con toda la normativa vigente relacionada con la
especialidad que estoy opositando. Para esto, si no estás muy familiarizado con
leyes y con las webs de la consejería de tu comunidad autónoma, es muy buena
opción contar con una academia, ya que ellos están “al loro” de las últimas
noticias, modificaciones, nuevas normativas, etc.
Para aquellos que os atreváis, yo
comenzaría por:
Ø LOE/LOMCE
(según la especialidad, y porque se complementan ambas)
Ø Reales
Decretos.
Ø Ley
Educativa de tu Comunidad Autónoma.
Ø Decretos
Ø Órdenes
|
Y cuando vaya elaborando y creando los
temas, me aseguraría de incluir en cada apartado mínimo alguna referencia a
leyes, reales decretos, decretos, órdenes o artículos incluso, ya que de esta
forma, podemos demostrar al tribunal que tenemos manejo de la normativa y
capacidad de relacionarla con el temario.
6º. AUTORES Y CITAS
Codo con codo con la normativa, sitúo como
otra clave, incluir autores y citas a lo largo del desarrollo del tema. Seguro
que durante vuestros estudios habréis destacado autores, leyes matemáticas,
obras artísticas, fórmulas, científicos, músicos,… en fin, cada uno en su
especialidad sabe de quienes estoy hablando. Es un punto a evaluar el nombrar a
esta “gente” y las cosas importantes que han hecho o descubierto relacionadas
con los temas.
Además de poder utilizar esas citas y
frases célebres que cuando lees te dejan un buen sabor de boca y que mejor que
pedirlas prestadas por ejemplo en el apartado de introducción para comenzar con
buen pie o quizás en el apartado de conclusión para poner la guinda al pastel o
por qué no, en cada apartado para conectar de una forma diferente cada
contenido.
En mi caso y solamente en mi caso, me
gusta utilizar autores incluso contradictorios, pues el desarrollo del tema no
sabemos a quién va dirigido, ni que preferencias tiene, por lo que suelo
contemplar opiniones y perspectivas diversas, dando validez a cada una de ellas
según el contexto, el momento, la época,…
TO BE CONTINUE…
P.D.: Os animo a que me ayudéis a
construir el Blog con vuestras sugerencias y comentarios
Hola Rocío,
ResponderEliminarme ha parecido muy interesante este post. Querría hacerte una pregunta, ¿puedes darme un ejemplo de cómo quedaría redactado el apartado "Relación del tema con el currículo"? Entiendo que para cada especialidad sea diferente, pero para no "enrollarte" mucho en este apartado, ¿cómo podríamos sintetizarlo? ¿Qué información clave podríamos poner? Muchas gracias!
Hola Lucía, ¿que tal?
ResponderEliminarEste apartado como tu dices está personalizado según la especialidad y más concretamente según el tema o la temática del bloque de temas al que pertenezca. El motivo de incluir este apartado es realizar una síntesis de las normativas que participan en el tema desarrollado y también, como no, es una estrategia para recordar al tribunal que tú has ubicado el tema en la normativa. En rasgos generales podría ser una cosa así:
"A lo largo del desarrollo de este tema hemos ido relacionando los apartados con la legislación vigente y su contextualización en la comunidad autónoma de -la que sea-
En primer lugar, la concreción de los principios, fines y objetivos generales que se establecen en la LOE/LOMCE y en el Real Decreto ----- se refieren a la Educación Infantil/Educación Primaria/Educación Secundaria como una etapa... (enunciar el principio fundamental de la etapa).
En segundo lugar, la concreción en nuestra comunidad autónoma, a través de los decretos ----- y ----- en los que se realiza una concreción más contextualizada de los elementos curriculares del área/o de las áreas (según especialidad) en la etapa de (E.I./E.P./E.S.O.) y sus contenido, como se presentan a continuación: (enunciar tal cual está en la ley)
- Área -----------------------
Contenido ---------------
Contenido ---------------
Contenido ---------------
En tercer lugar, si damos un paso más en la concreción, situamos los aspectos y procesos de la evaluación siguiendo la Orden ------ . Respecto a las medidas de apoyo y refuerzo para una atención a la diversidad de una forma más individualizada bajo los principios de la inclusividad, según el Decreto ------ "
Espero que te ayude mi propuesta, obvio está abiertísima a todas las modificaciones que consideres. ¡Ánimo!
Hola Rocio! Acabo de aterrizar en tu blog y la verdad q gracias por compartir porque seguro q como a mi andas a muchos opositores q estamos empezando. ME resulta muy interesante el post q propones sobre cómo elaborar la parte común de los bloques. ¿La has subido ya? No la veo pero quería asegurarme. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Trizia Garner, gracias por tu comentario. Llevas razón no está ese post, pero en breve subiré ;-) Tendrá el título de "Trucos para construir APARTADOS COMUNES de los temas" Me alegra saber que te ha gustado, ¡vamos a darle caña!
EliminarMuchas gracias! Qué maja eres!!! Ya he visto que lo has subido, eres genial en serio! Vamos a por todas!!! Un abrazo compañera!
EliminarYiiiija!! esto marcha en? ;-)
EliminarMuchas gracias Rocio por compartir tus progresos. En este "campo de batalla" que son las oposiciones alegra saber que hay gente que comparte gratuitamente.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Rocío este año es mi primer año en orientación educativa podrías mandarme un mail xa hacerte algunas preguntas grs mi mail es arantzazum.j@gmail.com
ResponderEliminarBuenas:
ResponderEliminarNuevamente felicitaciones.
Quería preguntarte una duda operativa, ¿para las opos de 2018 en orientación educativa ya entra en vigor los 79 temas, o como dicen en otras webs y academias el temario consta de 68 temas ("el vigente")? Gracias
Saludos y muy buenos trucos.