LA PROGRAMACIÓN: Indice
Después de unos días en los que he continuado avanzando con
la personalización de los temas, paso a meterle mano a la Programación
Didáctica.
Es fácil conseguir una guía de una Programación ya sea en
internet, que te pasen alguna de un opositor anterior, o conseguirla de una
academia preparatoria. La clave está en “darle el toque personal” pero eso lo
iremos pensando a lo largo de la elaboración de la misma. Antes de nada debemos
tener presente que debe:
- Cumplir con los requisitos expuestos en las bases de la convocatoria, no olvides consultarla independientemente que ya tengas alguna en tu poder.
- Estar actualizada con la normativa y legislación vigentes, LOE o LOMCE, para Educación Infantil o Educación Primaria y sus especialidades, respectivamente.
- Contextualizada a una clase, de un centro educativo, de una localidad, de una Comunidad Autónoma.
- Adecuarse a las características del grupo de niños y niñas:
- Características evolutivas, según la edad,
atender al momento del desarrollo cognitivo, social, personalidad, autonomía, psicomotricidad,
y un etc de guioncitos.
- Atención a la diversidad, aquí entran las nee,
pero también las particularidades de cada niño/niña, debemos aprovechar esa
libertad que nos dan para elegir a nuestros propios alumnos para seleccionar
aquellos que luego nos den oportunidades para lucirnos ante el tribunal a la
hora de presentar la metodología y las actividades.
5. Principios metodológicos, como la motivación y las ideas previas que tengan los alumnos, así como la organización del aula, establecimiento de rutinas, la propuesta de normas de la clase, recursos y materiales disponibles,…
6. La familia, no pasar de largo de este fantástico elemento porque contando con ellos el proceso de enseñanza-aprendizaje fluye y sube como la espuma.
7. Seleccionar los objetivos, contenidos y competencias básicas que son más significativos para nuestra programación.
5. Principios metodológicos, como la motivación y las ideas previas que tengan los alumnos, así como la organización del aula, establecimiento de rutinas, la propuesta de normas de la clase, recursos y materiales disponibles,…
6. La familia, no pasar de largo de este fantástico elemento porque contando con ellos el proceso de enseñanza-aprendizaje fluye y sube como la espuma.
7. Seleccionar los objetivos, contenidos y competencias básicas que son más significativos para nuestra programación.
A continuación presento el índice que he presentado en otras ocasiones, pero de nuevo recuerdo que debe cumplir con lo establecido en la convocatoria actual, tanto en los apartados como en el número de páginas.
(*) Truquín: Busca frases y citas que acompañen a conectar los apartados de la Programación.
Comentarios
Publicar un comentario