Resumen de trucos para SUPUESTOS PRÁCTICOS
La resolución de este
tipo de supuestos prácticos es algo
bastante nuevo para muchas comunidades autónomas. En las últimas convocatorias
se trata de elegir un supuesto de entre dos.
Hay muchísimos tipos de
casos prácticos que pueden presentarnos, independientemente de la especialidad
(primaria, infantil, p.t.,...), por lo que es complicado establecer un patrón
común, pero en aspectos generales yo tengo mis truquitos, para que puedas comerte con papas, ensalada de col, salsas o como más te guste los supuestos prácticos:
Lo primero es pensar antes de escribir, unos 5
minutitos, elegir el supuesto que veamos que somos capaces de sacar más partido
y definir la estrategia.
- Leer el supuesto bien bien, fijarse en:
¿qué piden?, las
características del Centro y el nivel/curso.
- Cuidado con la letra y la forma de expresarte, mi truqín para la expresión es preparse
varias palabras, frases o incluso párrafos comodín que uso a lo largo de la
resolución del supuesto y luego me salen solos y quedan bastante bien.
- Hacer un índice estratégico, es decir,
aprovechando que debemos presentar un índice podemos usarlo como guía y esquema
de lo que desarrollaremos. Un esquema parecido y otras muchas cosas interesantísimas presenta en su canal de youtube del Profe Jose Antonio Márquez Adán
1. INTRODUCCIÓN/ JUSTIFICACIÓN: importancia social actual del caso, relación con la normativa,
aportaciones de la psicología o implicaciones pedagógicas.
2. RESOLUCIÓN DEL SUPUESTO PRÁCTICO: aclaración de conceptos clave y tabla resumen con las actuaciones que se
van a llevar a cabo argumentada. Yo establezco 3 niveles a los que daré
respuesta: Centro, Aula y Familia.
Para cada nivel tengo en cuenta: la propuesta de actuación en sí misma, los
agentes implicados, la temporalización (ubicación en el tiempo y frecuencia),
recursos utilizados (materiales y espacios) y la justificación de las
actuaciones en la normativa.
Nivel
de actuación
|
Propuesta/s
|
Agentes
implicados
|
Temporalización
|
Recursos
|
Normativa
|
CENTRO
|
|||||
AULA
|
|||||
FAMILIA
|
(*) Puedes añadir sub-apartados a los niveles establecidos donde especifiques
qué actuaciones en concreto, pongo un ejemplo a modo general:
2.1.
NIVEL DEL CENTRO
a)
Celebración de efeméride
2.2.
NIVEL DE AULA
a)
Preparación previa de la efeméride
b)
Creación de materiales
c)
Visitas
2.3.
FAMILIA
3. CONCLUSIÓN
4. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.
5. BIBLIOGRAFÍA
(*) Truquín: Puedes consultar algunos tipos de supuestos por especialidad y tipos en el fantástico blog Prepara-te
Por favor, ¿me puedes enviar un supuesto de infantil de muestra? Es que tengo un jaleo en la cabeza y preocupa bastante. ?o el que has puesto para Primaria de habilidades sociales me serviría de muestra igualmente para infantil? Muchas gracias por todo y saludos. Gracias por ayudar tanto
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPor favor, la programacion para E.I para AL, según LOE (Cataluña). Podrias poner un ejemplo?. Gracias!!
ResponderEliminarMe podrías pasar una muestra del supuesto de infantil? Porque la verdad no se cómo organizarlo
ResponderEliminar