Mi propuesta de TIPOS DE ACTIVIDADES



Esta semana me he alegrado muchísimo de una noticia sobre CURRÍCULUM en Finlandia, ya que estoy realizando mi TFM sobre Currículum Integrado y no podía pasar de largo sin que la mencionara en mi blog.
El enlace sobre la noticia es nuevo modelo de currículo en Finlandia y suena como una brisa de aire fresco y nuevo, a unos cuantos años luz de lo que tenemos por aquí. Si os interesa podéis echarle un ojo y seguramente más adelante suba una entrada al blog más detallada.

Hoy quería escribir cuales son los TIPOS DE ACTIVIDADES que pueden utilizarse en las aulas durante una Unidad Didáctica y que siempre parten de un enfoque globalizador cuanto menos.

Por una parte sitúo unas actividades globales:
- Actividades a nivel de Centro, es decir, se trata de unas actividades que se desarrollan en todos los cursos del Centro e implican una colaboración de toda la comunidad educativa. Como por ejemplo: la celebración de efemérides, actividades de biblioteca escolar,...
- Actividades a nivel de Aula, de manera más específica, cada profesor con su grupo de alumnos/as, pero sin olvidar la implicación familiar y siempre que sea posible con otros cursos.

Por otra parte, dentro de este grupo de actividades a nivel de Aula, podemos situar diferentes tipos, organizadas en un pentágono:

GLOBALIZADAS: aquellas tareas, compuestas por actividades y a su vez por ejercicios que incluyen a varias áreas.
RUTINAS: actividades rutinarias del aula, como pueden ser pasar lista, elección de encargados del aula, reparto y recogida de materiales, orden de entra y salida del aula,... Además de trabajar de manera específica cada área (Cuaderno de Ortografía, Juegos lógico-numéricos, Rincón de investigación,...)
FOMENTO LECTOR/ESCRITOR: momentos que implican un tiempo dedicado a la lectura o escritura, para seguir con la normativa vigente.
P.O.A.T.: actividades concretas para las sesiones de tutoría del tutor con su grupo dentro de cada Unidad Didáctica.
COMPLEMENTARIAS: visitas, preparación de efemérides, excursiones, fiestas,...

En cada Unidad Didáctica hay que trabajar todas estas actividades de manera progresiva y a mí se me ocurre la siguiente progresión:

1) Actividades de Inicio/MotivaciónIntroducir a los alumnos/as en lo que se refiere al aspecto de la realidad que han de aprender. Para conocer las ideas, opiniones, los aciertos o errores conceptuales del alumno
Ejemplo: preguntas, lluvia de ideas, debate, visionado de un vídeo, una imagen.

2) Actividades de DesarrolloPermiten conocer los conceptos, los procedimientos o las actitudes nuevas y también las que permiten comunica la labor realizada.
Ejemplo: lectura de un texto, búsqueda de información, entrevistas, representación de gráficas.

3) Actividades de ConsolidaciónPara contrastar las nuevas ideas con las previas de los alumnos/as y aplicamos los nuevos aprendizajes.
Ejemplo: realizar un mural, completar un texto, unir con flechas, fichas de consolidación.

4) Actividades de EvaluaciónPara comprobar el avance y corregir y orientar el aprendizaje. Se evalúa todo el proceso pero se realizará al final de cada Unidad una Prueba escrita.

5) Actividades de RefuerzoLas que programamos para los alumnos/as que no han adquirido los conocimientos trabajados. 

6) Actividades de Ampliación: Las que programamos para los alumnos/as que han realizado de manera satisfactoria las actividades de desarrollo propuestas.

Estoy en plena época de cambios, por lo que seguramente o no, esta u otras entradas tendrán algunas modificaciones.


(*) Truquín: Programar con un enfoque globalizador te permite utilizar numerosos recursos llamativos y motivadores para el alumnado. Busca sobre... "Metodología ABP"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.