Los caminos hacia el cambio educativo (Ensayo)
La “confusión” a la hora
de escoger un camino u otro hacia el cambio educativo, es la protagonista en
las mentes de los profesores, que ven como “los de arriba” les pintan de amarillo el camino a seguir,
como Dorothy en el cuento del mago de
Oz.
El camino hacia el
cambio educativo, debemos entenderlo como un camino que comienza con un cambio
en nosotros mismos. Siguiendo a Michael Fullan, el cambio se produce en el
profesor en relación a la cultura del Centro, pero debe ser este el que se
decida a desafiar. El profesor tiene el poder de empujar y motivar al resto, es
el elemento fundamental que toma la iniciativa, y de este modo, entre todos,
analizar la propia cultura que tienen, cuál es la que quiere conseguir y cómo
llegar a ella.
Sin embargo, situar el
límite de actuación, no es complicado, está en manos de las instituciones,
dotando invisibilidad a los docentes para accionar cambios y que desemboca en ese
conocido “malestar docente”. Al parecer, no es la actitud de esconderse detrás
de críticas como “los de arriba desconocen las realidades”, que contribuyen a
ese malestar, sino activarse y plantearse qué puedo yo hacer en mi aula y qué
puedo yo hacer junto con mis compañeros y compañeras en nuestro centro,
aprovechando esa autonomía y utilizándola con astucia, de la que nos habla Rosa
Mª Torres.
La “innovación” en el
medio escolar, responde a diversos impulsos de cambio, como la supervivencia a
lo repetitivo, resucitar la creatividad dormida, reconstruir el caos, interpretar
y adaptar los márgenes de las instituciones y establecer una búsqueda activa de
alternativas.
Cuando el profesor sea
consciente de su poder será capaz de realizar el cambio educativo y no estará
solo, sino apoyado por un ejército de profesores con ganas de pintar sus
propios caminos.
Bibliografía:
Fullan,
Michael. “El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de
aprendizaje”. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado
6 (2002): 1-2.
Torres,
Rosa María. Reformadores y Docentes: El cambio educativo atrapado entre dos
lógicas. Incluído en “Los docentes, protagonistas del cambio educativo.”
Convenio Andrés Bello/Cooperativo del Magisterio de Colombia, Bogotá, 2000.
Comentarios
Publicar un comentario