Los caminos hacia el cambio educativo (Ensayo)






La “confusión” a la hora de escoger un camino u otro hacia el cambio educativo, es la protagonista en las mentes de los profesores, que ven como “los de arriba”  les pintan de amarillo el camino a seguir, como Dorothy en el  cuento del mago de Oz.

El camino hacia el cambio educativo, debemos entenderlo como un camino que comienza con un cambio en nosotros mismos. Siguiendo a Michael Fullan, el cambio se produce en el profesor en relación a la cultura del Centro, pero debe ser este el que se decida a desafiar. El profesor tiene el poder de empujar y motivar al resto, es el elemento fundamental que toma la iniciativa, y de este modo, entre todos, analizar la propia cultura que tienen, cuál es la que quiere conseguir y cómo llegar a ella.

Sin embargo, situar el límite de actuación, no es complicado, está en manos de las instituciones, dotando invisibilidad a los docentes para accionar cambios y que desemboca en ese conocido “malestar docente”. Al parecer, no es la actitud de esconderse detrás de críticas como “los de arriba desconocen las realidades”, que contribuyen a ese malestar, sino activarse y plantearse qué puedo yo hacer en mi aula y qué puedo yo hacer junto con mis compañeros y compañeras en nuestro centro, aprovechando esa autonomía y utilizándola con astucia, de la que nos habla Rosa Mª Torres.

La “innovación” en el medio escolar, responde a diversos impulsos de cambio, como la supervivencia a lo repetitivo, resucitar la creatividad dormida, reconstruir el caos, interpretar y adaptar los márgenes de las instituciones y establecer una búsqueda activa de alternativas.

Cuando el profesor sea consciente de su poder será capaz de realizar el cambio educativo y no estará solo, sino apoyado por un ejército de profesores con ganas de pintar sus propios caminos.

Bibliografía:
Fullan, Michael. “El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje”. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado 6 (2002): 1-2.
Torres, Rosa María. Reformadores y Docentes: El cambio educativo atrapado entre dos lógicas. Incluído en “Los docentes, protagonistas del cambio educativo.” Convenio Andrés Bello/Cooperativo del Magisterio de Colombia, Bogotá, 2000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.