10 trucos para PERSONALIZAR LOS TEMAS

"Hay que personalizar los temas"
Esta frase la he escuchado muchísimas veces, pero ¿cómo se personalizan los temas? Personalizar los temas, no sólo porque te hace destacar entre los montones de temas calcados que reproducen las academias, sino porque te facilita el estudio de ellos.

Ser opositor/a es un camino que ante todo tenemos que asumir con un compromiso personal de constancia, pero con la confianza 100% en nosotros mismos, porque somos capaces y estamos preparados. Principalmente en la personalización de los temas debemos estar confiados y demostrar dominio sobre los contenidos. 

Mis truquitos para personalizar los temas:

  1. Hacerte con varias versiones de un mismo tema, bien comprándolos o intercambiando con otros opositores, para ir redactando el nuevo tema con la guía de estos temas modelo, además de incorporar cosas que tengas de la carrera o buscando en internet.
  2. El tema yo lo suelo escribir a mano para calcular tiempos y practicar la escritura, por mi experiencia durante el tiempo de examen da tiempo a unas 12-15 hojas según tamaños de letra y espacios, pero más ya es excesivo y resulta agotador para el examinador. 
  3. Elabora algún esquema para uno o dos apartados del tema para que sea más visual.
  4. Escribir todo el título completo y hacer un índice inmediatamente después con los siguientes puntos 0.Introducción, *normalmente entre del punto 1 al 5 son para los apartados propios del tema (puede ser menos o más), 6.Intervención Educativa, 7.Conclusión, 8.Relación del tema con el currículo, 9.Bibliografía.
  5. Apartado INTRODUCCIÓN, establece un patrón común a todos los temas en los que incluyas una justificación del tema, importancia en la actualidad, situarlo en la legislación estatal y autonómica y una frase célebre con su autor relacionado con el tema.
  6. Incluye siempre, sea apartado o no parte del título del tema, un apartado de INTERVENCIÓN EDUCATIVA, donde partiendo de lo que establece la normativa en cuanto a metodología y organización de espacios y recursos, expongas ejemplos de actividades relacionadas con el tema.
  7. Puedes incluir además un apartado titulado RELACIÓN CON EL CURRÍCULO donde ubiques el contenido principal del tema dentro de la legislación, desde la estatal en los Reales Decretos, pasando por la Autonómica en los Decretos y Órdenes hasta los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas que hacen referencia al tema desarrollado.
  8. En el apartado CONCLUSIÓN es importante que hagas referencia a la importancia del tema en la comunidad educativa y cómo vincular a la familia en la vida del centro y en palabras de algún autor de educación o psicología su relación con el tema.
  9. La BIBLIOGRAFÍA es un punto a evaluar y que por poco que sea debemos asegurar y es fundamental incluir: referencias normativas correctamente, libros y publicaciones educativas generales y específicas del tema y algunas webs de referencia.
  10. Al final de cada tema siempre hago un esquema muy resumido donde fijo los conceptos clave del tema y para que me ayude a memorizar, pero al haberlo elaborado yo misma con mis propias palabras es más fácil.
Para cada personalizar cada tema basta con 3-5 horas, pero siempre puedes hacerlo de forma colaborativa con otro opositor y así ahorras tiempo, que es lo más valioso para los opositores, el tiempo...

Así que ya solo queda dar paso a la acción, yo me voy a mi "cueva" como llamo a mi lugar de estudio, desconecto móvil, me preparo un té y ¡al ataquer! ¿Cómo es tu "cueva"? ¿Tiene algún nombre? ¿Qué tomas cuando estas allí?



(*) Truquín: Personalizar los temas con otros opositores siempre te da más.

Comentarios

  1. Podrías compartir un tema Xa enriquecernos grs;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa, tengo los temas escritos a mano en cuanto pueda subo algún ejemplo tendría que escanear o hacer fotos. ;-) De qué especialidad estas preparando?

      Eliminar
  2. Hola, es mi primera vez en las Oposiciones... y la verdad que ando muy pérdida... ya que solo saben decirme que personalice los temas y no se como hacerlo, si estará bien o mal, donde buscar etc... me preparo la PT, tienes algún tema "personalizado" para ver un ejemplo??
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa Ripoll, personalizar no es más que escribir con tus palabras, dándole tu toque personal, ese que al leerlo se le identifique como único y no una mera reproducción del temario universal que venden. Puedes hacerlo de distintas formas, próximamente incluiré una nueva entrada sobre esto!! Gracias por seguir el Blog! ;-)

      Eliminar
    2. Hola Rocío... podrías poner un ejemplo de introducción y conclusión estándar? Me presento por primera vez por PT y tengo un temario en el que cada tema tiene una introducción, por lo que me es muy difícil aprender 25 introducciones distintas. ¿Tus orientaciones podrían aplicarse a la especialidad de PT? ¿Qué debería incluir en la introducción o qué guión podría seguir? Me encuentro muy perdida... Si pudieses ayudarme te lo agradecería mucho.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Estoy preparando orientación educativa grs es x ver cómo sería en la práctica grs

      Eliminar
  3. Hola Rocío, he llegado a tu blog por casualidad, y la verdad es que das consejos muy útiles y -esperemos- ¡que den buenos resultados! Esto es una carrera de fondo, pero todo es posible, y desde luego que hay que intentar darlo todo desde el principio... ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Gracias por el mensaje, me alegro que te parezca útil. Lo has definido perfectamente una "carrera de fondo" por supuesto pienso igual que tú, que todo es posible. Si quieres puedes ayudarme a construir el blog con consejos e inquietudes sobre las opos. Un saludo ;-)

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Me sorprende que alguien exponga estas recomendaciones r intente ayudar a este caminar tan difícil como es ser opositor. A veces es un mundo muy solitario. Gracias Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Amelia,

      Gracias por visitar el blog, no sabes cuanto me alegro de que mis "truquitos" sirvan a alguien. He opositado en varias ocasiones y durante ese camino he notado a veces esa "soledad opositora" por eso es que me decidí a abrir el blog. Principalmente como un punto de encuentro, donde compartir experiencias y apoyarnos mutuamente.

      Desde mi punto de vista, si algo es bueno y te ha servido para superar algún reto ¿por qué no compartirlo y que los demás también puedan disfrutarlo?

      Te animo a que sigas dando caña a esas oposiciones

      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenos días Rocío,

    También he llegado a tu blog por casualidad. Muchas gracias por compartir tu experiencia con las demás.

    El mundo del opositor es solitario y frustrante porque los únicos que te entienden pueden ser "rivales" (que yo no lo veo así, pero hay gente para todo) y la colaboración y/o ayuda puede ausentarse de vez en cuando...

    Gracias por tus truquitos!!

    Te seguiré atentamente porque estoy más perdida... jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuuchísimas gracias por tus palabras, no sabes cuanto me alegro de que te sirvan mis truquitos.

      Estoy más que satisfecha de que haya compañer@s a los que pueda ayudar y con quienes encontrar "complicidad" y "comprensión" porque me niego a vivir en soledad esta etapa como opositora.

      Saludos ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.