Resumen de trucos para SUPUESTOS PRÁCTICOS


La resolución de este tipo de supuestos prácticos es algo bastante nuevo para muchas comunidades autónomas. En las últimas convocatorias se trata de elegir un supuesto de entre dos.

Hay muchísimos tipos de casos prácticos que pueden presentarnos, independientemente de la especialidad (primaria, infantil, p.t.,...), por lo que es complicado establecer un patrón común, pero en aspectos generales yo tengo mis truquitos, para que puedas comerte con papas, ensalada de col, salsas o como más te guste los supuestos prácticos:

Lo primero es pensar antes de escribir, unos 5 minutitos, elegir el supuesto que veamos que somos capaces de sacar más partido y definir la estrategia.

- Leer el supuesto bien bien, fijarse en:
¿qué piden?, las características del Centro y el nivel/curso. 

Cuidado con la letra y la forma de expresarte, mi truqín para la expresión es preparse varias palabras, frases o incluso párrafos comodín que uso a lo largo de la resolución del supuesto y luego me salen solos y quedan bastante bien.

- Hacer un índice estratégico, es decir, aprovechando que debemos presentar un índice podemos usarlo como guía y esquema de lo que desarrollaremos. Un esquema parecido y otras muchas cosas interesantísimas presenta en su canal de youtube del Profe Jose Antonio Márquez Adán

1. INTRODUCCIÓN/ JUSTIFICACIÓN: importancia social actual del caso, relación con la normativa, aportaciones de la psicología o implicaciones pedagógicas.

2. RESOLUCIÓN DEL SUPUESTO PRÁCTICO: aclaración de conceptos clave y tabla resumen con las actuaciones que se van a llevar a cabo argumentada. Yo establezco 3 niveles a los que daré respuesta: Centro, Aula y Familia.
Para cada nivel tengo en cuenta: la propuesta de actuación en sí misma, los agentes implicados, la temporalización (ubicación en el tiempo y frecuencia), recursos utilizados (materiales y espacios) y la justificación de las actuaciones en la normativa.


Nivel de actuación



Propuesta/s

Agentes implicados


Temporalización


Recursos


Normativa

CENTRO







AULA







FAMILIA








(*) Puedes añadir sub-apartados a los niveles establecidos donde especifiques qué actuaciones en concreto, pongo un ejemplo a modo general:
2.1.        NIVEL DEL CENTRO
a)    Celebración de efeméride
2.2.        NIVEL DE AULA
a)    Preparación previa de la efeméride
b)    Creación de materiales
c)    Visitas
2.3.        FAMILIA

3. CONCLUSIÓN

4. RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.

5. BIBLIOGRAFÍA

(*) TruquínPuedes consultar algunos tipos de supuestos por especialidad y tipos en el fantástico blog Prepara-te


Comentarios

  1. Por favor, ¿me puedes enviar un supuesto de infantil de muestra? Es que tengo un jaleo en la cabeza y preocupa bastante. ?o el que has puesto para Primaria de habilidades sociales me serviría de muestra igualmente para infantil? Muchas gracias por todo y saludos. Gracias por ayudar tanto

    ResponderEliminar
  2. Por favor, la programacion para E.I para AL, según LOE (Cataluña). Podrias poner un ejemplo?. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me podrías pasar una muestra del supuesto de infantil? Porque la verdad no se cómo organizarlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.