Truquitos para trabajar la TUTORÍA en educación

Bueno hacía meses que no subía una nueva entrada en el Blog y no hay “peros” que valgan. He estado muy liada entre trabajo y estudio, eso sí, me he propuesto subir entradas nuevas mensuales (espero poder cumplirlo).

Por mi experiencia uno de los temas que tratamos en las opos muy muy por encima, casi por cumplir, es la TUTORÍA. Desde mi punto de vista, este es uno de los apartados clave, que pueden hacer que tu tema, supuesto práctico o la propia defensa oral brillen y te hagan desmarcarte del resto de aspirantes. Comienzo por las nociones básicas… 



¿Qué es la tutoría? La TUTORÍA, es el proceso educativo individual como colectivo del alumnado (texto refundido LOMCE), que abarca al alumnado de todas las etapas del sistema educativo. Podemos encontrar multitud de definiciones, a continuación os dejo algunas publicaciones interesantes para cada etapa:

(*) Truquín: Busquen en los Decretos y órdenes correspondientes a la  etapa por la que opositéis y de la Comunidad Autónoma que sea, localizando qué dice sobre “tutoría”, “orientación”, “acción tutorial”, “tutores”, ya que la definición más objetiva es la que expone la normativa, complementando las aportaciones de autores. 

Si nos guiamos por lo establecido a nivel estatal en la LOE-LOMCE, en concreto su artículo 91 Atención a la Diversidad la contempla la actual LOMCE, en su artículo 1 sobre las funciones del profesorado, el apartado c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias

Para tratar el apartado de TUTORÍA, podemos considerar los siguientes indicadores:
  1. CONCEPTOS. Tener buen manejo de diferentes conceptos que giran en torno a la Tutoría, como son: apoyo, refuerzo, entrevista, reunión, seguimiento individualizado, acompañamiento, orientación, tutorizar,…
  2. TEMPORALIZACIÓN o CRONOGRAMA. Quizás esto sea lo más importante, tener una organización temporalidad, por ejemplo a través de un cronograma con las distintas actuaciones a llevar a cabo durante el curso. 
  3. SESIONES DE TUTORÍA. Estas tienen un espacio en el horario semanal, las cuales deben ser programadas dentro de la Programación de aula, con sus contenidos, metodología, recursos, agrupamientos y evaluaciones correspondientes.
  4. TUTORÍAS “IMPEPINABLES”. Con este apartado hago referencia a las sesiones de tutoría que hay que llevar a cabo sí o sí a lo largo del curso (bienvenida, normas del centro, sesiones de evaluación, integración del grupo, dinámicas de grupo, técnicas de estudio, resolución de conflictos,...)
  5. ESPECIALISTAS. Coordinarse con los especialistas que puedan aportarnos información y colaborar en la tutoría con el alumnado y sus familias. Digamos que el/la Orientador/a es la experta en tutorías y quién mejor puede sernos de ayuda y fuente de recursos para ejercer la acción tutorial. Otros con los que debemos tener contacto son profe PT, profe AL, equipo directivo y jefatura y agentes externos al centro, bien del EOEP (de zona o específico) y agentes sociales de los Ayuntamientos.
  6. FAMILIA. Establecer un horario de atención familiar es obligado por ley, lo que podemos incluir es facilidades para ese canal de comunicación con estos, por ejemplo, padres/madres que por trabajo no pueden acudir en el horario establecido, pues podemos bien llevar a cabo tutoría por teléfono, intercambio de emails o atender en un horario que les sea más fácil. 
  7. ALUMNADO. Además de contemplar los contenidos propios de la acción tutorial, no debemos olvidar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que la tutoría es la excusa perfecta para trabajar con ellos y con el grupo su inclusión e integración. 


En próximas entradas subiré ejemplos para llevar a cabo la Acción Tutorial en las etapas educativas, nos leemos en breve!

Comentarios

  1. In this fashion my acquaintance Wesley Virgin's biography launches with this shocking and controversial VIDEO.

    As a matter of fact, Wesley was in the army-and shortly after leaving-he revealed hidden, "mind control" tactics that the CIA and others used to get anything they want.

    THESE are the exact same SECRETS lots of famous people (notably those who "come out of nothing") and the greatest business people used to become rich and famous.

    You've heard that you use only 10% of your brain.

    Mostly, that's because the majority of your brain's power is UNCONSCIOUS.

    Maybe this conversation has even occurred INSIDE your own head... as it did in my good friend Wesley Virgin's head seven years ago, while driving an unregistered, trash bucket of a vehicle with a suspended driver's license and in his pocket.

    "I'm so frustrated with going through life paycheck to paycheck! When will I get my big break?"

    You've been a part of those those types of conversations, ain't it right?

    Your success story is waiting to start. Go and take a leap of faith in YOURSELF.

    CLICK HERE TO LEARN WESLEY'S METHOD

    ResponderEliminar
  2. I am always searching online for storys that can accommodate me. There is obviously a multiple to understand about this. I feel you made few salubrious points in Attributes moreover. Detain busy, awesome career! comprar seguidores en instagram

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.