Truquitos para el apartado de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Este es sin duda uno de mis temas favoritos, espero transmitiros la importancia tan grande que le corresponde ,y por supuesto, todo el cariño que en él presto cada día. Por favor, no olvidemos incluir este apartado tanto en el desarrollo de un tema, resolución de prácticos o en la defensa oral, ya que además de ser un punto a valorar en la oposición, dota de realidad a la descripción de las características del alumnado y a nuestra intervención educativa.



¿A qué se refiere? La ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, entendida como la necesidad de contemplar a la totalidad de los escolares, como un principio fundamental, el cual abarca a TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS, y que se encuentra muy alejado de la mera correspondencia de estar referido a un grupo reducido de alumnado.

De hecho esta especial valoración de la Atención a la Diversidad la contempla la actual LOMCE, en su artículo 1 referida a "La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad".

Para responder al apartado de la Atención a la Diversidad, debemos tener en cuenta los siguientes indicadores:
  • NORMATIVA. Localizar en la normativa vigente dónde se menciona este apartado, tanto en la LOMCE y Reales Decretos, como a nivel autonómico (ley, decretos, órdenes, resoluciones e instrucciones) dado que en ocasiones, la normativa específica de cada zona geográfica incluye distinta nomenclatura o divisiones.
  • CONCEPTOS. Tener buen manejo de diferentes conceptos que giran en torno a la Atención a la Diversidad, es decir: inclusión, integración, segregación, equidad, discriminación, normalización, (dis)capacidad, refuerzo, apoyo, nee, neae, dea, tda-h, ecophe, itse, aci, tgd, adaptación curricular, desfase curricular,...
  • DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO. La mayor parte de los diagnósticos, se basan en la comparación de las características individuales del alumnado con las propias de su edad. Es necesario conocer cuáles son las teorías de diferentes autores, como por ejemplo, Sigmund Freud, Erik Erikson, Jean Piaget, Lev Vygotsky o Albert Bandura son algunos de los más conocidos. Si quieres puedes ver un resumen en el siguiente enlace: https://psicologiaymente.net/desarrollo/psicologia-desarrollo-teorias
  • PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS. Estudiar los principales principios pedagógicos expuestos en la normativa y relacionarlos con situaciones reales y las medidas de intervención al respecto. Destacar los Planes y Programas de los que participa en El Centro Educativo en lo que se refiere a la Atención a la Diversidad.
  • PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. Explicar desde tu materia/asignatura cómo dar respuesta a través de una intervención adaptada y personalizada a todo el alumnado para potenciar al máximo sus posibilidades.
  • ESPECIALISTAS. Conocer los agentes especialistas de educación especial, maestros/as de P.T., maestros/as de A.L., psicólogos/s, pedagogos/as, logopedas, orientador/a, traductores, intérpretes, asistentes sociales,... con los que podemos contar, así como los sistemas de coordinación entre ellos y los/las tutores/as.
  • FAMILIA. Informar y contar con la colaboración de las familias del alumnado es imprescindible, ya que antes de llevar a cabo cualquier intervención es obligatoria la autorización pertinente de ellos.
  • RECETA MÁGICA. Con esto me refiero a que cada docente, ante todo como ser humano, debe desarrollar su "receta mágica" a la hora de intervenir directamente con el alumnado, en su forma de transmitir los conocimientos, pero también en su forma de comunicarse y transmitir otros valores. Especialmente con el alumnado que tiene dificultades o necesidades educativas especiales, debemos incluir entre los ingredientes de esa receta mágica, una buena dosis de paciencia y cariño.
A modo de pincelada esta puede ser una forma bastante completa de contestar el apartado de la Atención a la Diversidad sin ser expertos en el tema. Cierto es, que responder a este apartado sin contar con experiencia como docente es complicado, ya que es en la práctica real, día a día, en los Centros donde se percibe la gran diversidad de alumnado. 
Para aquellos que no tengan experiencia, les recomiendo, si les he posible, llevar a cabo un voluntariado en alguna asociación, ya verán lo agradecidos que estarán con vuestra colaboración y la gran maleta de aprendizaje que os llevaréis. 


UN BUEN PROFESOR ES AQUEL QUE ESTÁ DISPUESTO A ENSEÑARLE A TODOS, TAMBIÉN A LOS QUE TIENEN MAYORES DIFICULTADES (Anónimo)

Comentarios

  1. Si muy útil, pero lo que me gustaría encontrar es información sobre cada caso en parte y alguna forma concreta de actuar. Por ejemplo creo haber entendido que para los alumnos con adhd hay unos pupitres con pedales-si es que no es broma. Pero nosotros desde afuera no lo sabemos si alguien que usa esos instrumentos de intervención no los menciona...No sé si me explico bien.

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