Truquitos generales para la RESOLUCIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS

Buenas a tod@s ante las últimas confirmaciones y anuncios sobre posibles convocatorias de oposición, nos ponemos manos a la obra y en esta entrada con trucos generales a tener en cuenta para la RESOLUCIÓN DE SUPUESTOS PRÁCTICOS.



¿QUÉ SON?
Los casos o supuestos prácticos, aunque difícil de preparar dado su carácter subjetivo, no debe asustarnos en el sentido de que no hay que memorizar teorías muy complicadas ni mucha normativa, ni hay una única respuesta correcta que haya que “acertar”.

¿CÓMO PREPARARLOS?
Se basan en APLICAR LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Y  UTILIZAR NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TRABAJO EN EL AULA. Para ello es conveniente ELABORAR UN GUIÓN.

¿QUÉ NECESITO?
La realización de un “supuesto práctico” se debe entender como la resolución desde la práctica educativa de una o varias cuestiones problemáticas, basándonos en:
Ø  NORMATIVA
Ø  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA VIGENTE
Ø  CONCEPTOS Y CONTENIDOS DE LOS TEMAS

ELEMENTOS DE LA RESOLUCIÓN:
A) ANÁLISIS DEL CONTEXTO
B) FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ASPECTOS NORMATIVOS (MARCO LEGAL)
C) DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA
D) DESARROLLO O RESOLUCIÓN DEL SUPUESTO
E) CONCLUSIONES / COMENTARIOS FINALES 


A) ANÁLISIS DEL CONTEXTO: Describir la escuela, dónde se ubica, las características más significativas, los recursos disponibles en el centros o en la localidad, etc. Es importante relacionarlo con la situación problemática.
Ejemplo: Si se trata de la resolución de un supuesto de adaptación idiomática de un alumno nuevo. Podemos situarnos en una zona con gran influencia de extranjeros y de aumento poblacional.

B) MARCO LEGAL: En ella, tendremos en cuenta la normativa existente y vigente y las definiciones, características y conceptos que vamos a utilizar en nuestro supuesto.

C) DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA: Se trata de responder a ¿Qué es lo que tenemos?
Esto supone analizar los datos, inferir otros y en ocasiones emitir el diagnóstico. Para ello desglosaremos la situación en cada una de sus partes, elementos, factores, variables y síntomas que intervienen (CONTEXTUALIZACIÓN).
-          Situación, presupuestos condicionantes.
-          Centro: tipo, infraestructura, organización, finalidades, PEC, etc.
-          Alumnado: desarrollo psicoevolutivo, grupo, etc.
-          Profesorado
-          Familia
-          Situación en el tiempo y medidas tomadas

D) RESOLUCIÓN DEL SUPUESTO: Una vez que conocemos la problemática o situación planteada, seleccionaremos una o varias propuestas de actuación y explicaremos las elegidas como más idóneas, las medidas a adoptar y las acciones a llevar a cabo para la resolución. Se trata de contestar las distintas cuestiones que nos plantean desde un aspecto eminentemente práctico.
- Realistas, congruentes y coherentes con el diagnóstico.
- Decir la respuesta y explicar cómo hacerla, con qué, para qué, etc. avanzando posibles resultados.
- Dar un listado de posibilidades de solución desde diferentes ámbitos (tutores, profesores, equipo docente, centro, alumnado, familia, recursos, equipos de apoyo externo, especialistas, currículum, actividades,…)

Supuesto tipo didáctico:
  1. Objetivos a seguir, referentes a la normativa vigente
  2. Contenidos que trabajaremos, teniendo en cuenta la normativa,
  3. Competencias Básicas: hacer referencia a todas pero con especial interés mencionar aquellas que se trabajan con mayor intensidad.
  4. Aspectos metodológicos: principios, agrupamientos, recursos, temporalización, recursos humanos, adaptaciones, atención a la diversidad, TIC.
  5. Actividades
  6. Evaluación


E) CONCLUSIONES: Para terminar, resumiremos las respuestas que hemos dado a las cuestiones planteadas, añadiendo, si fuese necesario, aquellos aspectos que pudimos olvidar.
Dejar un buen sabor de boca.

¿QUÉ PODEMOS HACER?
O     LECTURA COMPRENSIVA
O     ANOTAR TEMA Y SUBTEMAS
O     ESQUEMA DE RESOLUCIÓN
O     VOCABULARIO TÉCNICO
O     NORMATIVA
O     AUTORES

O     RESPASAR: asegurarnos de ¡¿HEMOS DADO UNA RESPUESTA AJUSTADA AL SUPUESTO?! 

Espero que os hayan servido estos trucos generales, si os parece podéis indicar vuestra especialidad y de este modo compartiré algunos ejemplos de supuestos prácticos.

Comentarios

  1. Buenos días. Podría comunicarme contigo de forma privada a través de algún correo electronico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si te parece puedes compartir tu dirección de email y te escribo directamente. ;-)

      Eliminar
  2. Hola mi mail es Arantzazum.j@gmail.com me gustaría ponerme en contacto contigo soy nueva y tengo un mar de dudas grs

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío tienes algún apartado específico xa oposiciones de orientación educativa? Mi mail es Arantzazum.j@gmail.com grs

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío:muy interesante este blog. Acabo de ponerme con el tema de la orientación educativa, cuando terminé la carrera comencé con la profesional, y me está sirviendo de mucha ayuda, si puedes mandarme algún ejemplo de supuesto práctico te lo agradecería. elgusster@gmail.com Gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy opositora y quería agradecerte los consejos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rocío.
    ¿Conoces algún preparador personal bueno para las próximas oposicones de Orientación Educativa en Madrid?
    Mi mail: mrmfigueredo@msn.com
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.