Algunos trucos para la ORGANIZACIÓN y PLANIFICACIÓN de las oposiciones

Llega Septiembre y es el momento de comenzar a meterle mano a la preparación de oposiciones. Como en cualquier tipo de actividad o trabajo, lo primero es marcar unos OBJETIVOS ¿qué quiero conseguir este curso? ¿Cómo lo voy a hacer? Son algunas de las preguntas que me hago antes de empezar.

Y es que el TIEMPO es muy valioso y muy limitado, principalmente cuando te encuentras preparando las “opos” por lo que este será un factor fundamental para cualquier opositor. Digamos que la clave está en proponer unos objetivos con una estructura organizativa y temporal “reales” y alcanzables. Imagino que sabéis a que me refiero con esto… (no es la primera vez que nos hemos apuntado al gym y a partir del segundo mes no nos han vuelto a ver el pelo)

Esta entrada la dedico a compartir algunos de mis trucos en estos momentos de inicio, que como digo, son tan decisivos. Para ello he decidido presentarlos divididos en las principales partes que consta la oposición.



EL TEMARIO
¿Cómo puedo organizarme para preparar el temario?

Es una cuestión que para mí es muy importante ya que, digamos que es “algo seguro” que sabemos que entra en la oposición. Ya sean 25 o 75 temas los que tengas que preparar, sabemos que uno de ellos vamos a tener que desarrollar, por lo que ¿por qué no llevarlos todos preparados? O al menos, tener una idea de todos ellos.

Podría ser una opción, contar las semanas que hay desde septiembre a junio (43 semanas en el curso 2016-2017) y establecer tres fases de preparación de los temas: Personalización del temario; Retención / Memorización de los contenidos y Repaso general.

Cada una de esas fases requiere de una temporalización muy diferente y que por supuesto, dependerá de cada persona.

-          1ª Fase: Personalización del temario: yo ocuparía desde Septiembre a Febrero, no hay que alarmarse con el tema de tener tiempo para memorizar, ya que lo primero es crear algo tuyo y que entiendas, eso agilizará la fase de memorizar.

-         2ª Fase: Retención / Memorización de los contenidos: esta es una fase que va intrínseca en la anterior, ya que nuestro cerebro “trabaja” de forma integral y global, por lo que cuando comiences allá por Febrero o Marzo no será desde cero. Aquí puedes organizarte, según como veas, para ir repasando paralelamente mientras vas avanzando.

-        3ª Fase: Repaso general: a mí este momento me sirve mucho para afianzar lo que me sé.

     No es cuestión de agobiarse con lo que nos sabemos peor, sino de focalizarse en lo que sí y seguir adelante. Esta fase podría ocupar desde Mayo hasta la fecha de oposición, sobre todo para aquellos que nos gusta ir con apuntes de temas hasta el mismísimo día del examen.



LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS
 ¿Se pueden preparar los supuestos prácticos?

Cierto que no podemos saber qué supuesto nos caerá y en parte es algo que puede atormentar y crear inseguridades. Mi truco para esta parte se centra en conocer la NORMATIVA y estudiar el TEMARIO. ¿Por qué?

Podemos practicar con ejemplos de supuestos prácticos, hay academias, preparadores, exámenes de otros años, por internet,… muchos tipos que nos pueden servir perfectamente para tener una idea de cómo afrontar su resolución desde distintos enfoques. Su resolución se basa en la experiencia que nos da la práctica real, pero para los novatos puede resultar algo difícil de resolver.

Es por eso que debemos dar respuesta fundamentándonos en lo que sabemos, es decir, el temario que estamos preparando para nuestra especialidad y en lo que establece la normativa. De este modo, podemos preparar los supuestos de la mano del temario, así ir resolviendo casos prácticos relacionados con el tema que nos va tocando.

Truquín: En los meses de Septiembre a Diciembre suelo centrarme en recopilar toda la normativa y estudiarla para así familiarizarme con ella y poder introducirla tanto en los temas como en los supuestos. Es una tarea “pesada” pero que sin duda será un tiempo adelantado y productivo, teniendo en cuenta que en todas las pruebas de oposición, el demostrar conocer la normativa tiene una puntuación.




LA PROGRAMACIÓN
 ¿Me da tiempo a elaborar y preparar la programación?

Según mi experiencia, la programación es un elemento siempre inacabado, es de estas cosas que siempre que revises verás que… puedes cambiar algo, mejorar una parte, eliminar una frase, expresar un texto de forma diferente, incluir una imagen, reducir una tabla,… pero como tenemos que entregarla, debemos organizarnos para elaborarla lo mejor que podamos.

Lo primero es tener presente la convocatoria de oposición, para ajustarnos a los elementos que debe contener, aunque en ocasiones (por no decir “siempre”) la convocatoria es publicada demasiado próxima a la celebración de oposición, así que nos basamos en la anterior.

Respecto a la elaboración de la programación, he de decir, que es muy conveniente partir de un ejemplo que nos sirva de guía para así no despistarnos. Y el truco clave está en “dejar volar tu imaginación” para crear tus propias unidades didácticas o proyectos, algo muy bonito cuando disponemos de todo el tiempo del mundo, pero dadas las circunstancias dedicaremos un 70% al “reciclaje del material disponible” y un 30% a la creatividad. Para ello, podemos como he dicho consultar y aprovechar lo posible de otras unidades/proyectos que ya hay elaborados e introducir un elemento nuevo y diferenciador, por ejemplo se me ocurre algún tipo de taller o centro de interés de lectura, resolución de problemas, educación en valores, trabajo cooperativo, etc.

Desde mi experiencia, tener elaborada la programación para Semana Santa estaría bastante bien ya que suele ser un peso quitado de encima, que nos permite centrarnos en esa fase de retención y memorización del temario y no despistarnos. Y ya pues a partir de ahí dedicar dos o tres momentos en la semana a ir preparando la exposición oral.



Estos son algunos de mis trucos, creo que podría ser interesante compartir e intercambiar trucos con otros opositores más experimentados y también con aquellos que os presentáis por primera vez.


Un beso a tod@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Truquitos para dejar buen sabor de boca con FRASES DE AUTORES

¿MATERIALES? Trucos sobre materiales en la defensa oral.

Truquitos a la hora de REDACTAR el tema.